“Desde que era niño me impresionó mucho Carl Sagan, un astrónomo. Él tenía un lema muy bonito: ‘traducir algo que parece muy complejo en palabras muy sencillas para que la gente lo entienda’. Yo no sé mucho más de Sagan, pero esa idea me motivó y me generó chispas”. Y esa es una de las misiones profesionales del doctor Carlos Alfonso Builes Barrera, uno de los endocrinólogos más destacados del país y parte de nuestro equipo de consultores médico-científicos.

En el 2014, el doctor Builes fue distinguido con el reconocimiento a la excelencia académica, en la categoría de Investigador Junior por la Asociación Colombiana de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo; gracias a su trabajo realizado para difundir su conocimiento entre el público en general y la comunidad médica.


En los tres libros que ha publicado de la mano del Hospital Universitario San Vicente Fundación - “¿Qué le pasa a mi tiroides?”, “Diabetes: mucho más que azúcar alto” e “Hipófisis: el alto mando central” – se plasman los conceptos de medicina a los términos más comunes, de manera que los pacientes puedan leerlos e interiorizarlos. Como dice él, los textos “están escritos en paisa”.


“Para mí es muy gratificante que la gente se me acerque y me diga que los libros les ayudaron a tratar sus condiciones. Eso es muy emocionante porque vos sabés que estás llegando a otras personas y eso les puede mejorar la vida”, asegura.

Además de trabajar en el Hospital San Vicente Fundación desde hace casi una década, ha sido docente de la Universidad de Antioquia, su alma mater, por los últimos ocho años y lleva un año trabajando con nosotros como consultor médico-científico. Esta labor que define como el enlace entre los médicos y los laboratorios clínicos para garantizarle al paciente la mejor prueba posible de acuerdo a sus características.

“Adicionalmente, nuestra labor es generar conocimiento. Aplaudo la labor de Dinámica porque nos permite estar en contacto con una gran cantidad de información y eso también nos acerca un poco a la epidemiología local”, añade el médico.

Desde la atención a los pacientes, la divulgación de conocimiento, el mejoramiento de los procesos diagnósticos y la investigación, el doctor Carlos Alfonso Builes aporta al desarrollo constante de la medicina para mejorar el tratamiento de los pacientes: “Uno se da cuenta de que muchas veces las personas necesitan quién los escuche, los acompañe, los aconseje, les explique. Y si tenés la capacidad de ayudarle a mejorar su calidad de vida, eso se vuelve fantástico. Para mí eso es la medicina”.