Vitamina D, esencial para los huesos

  • La prevalencia de la deficiencia de Vitamina D se ha duplicado en los últimos 20 años debido a varios factores que incluyen: reducción en el consumo de leche fortificada, menor exposición cutánea al sol, uso de anti-solares y aumento en la obesidad.



  •  
  • La mayor fuente de Vitamina D proviene de la exposición a la luz del sol.

En la práctica clínica, la medición de la Vitamina D se ha incrementado dramáticamente considerando la alta deficiencia que se reporta en todo el mundo. La función de la Vitamina D es promover un crecimiento y remodelamiento óseo normales. Otras funciones no esqueléticas de ésta, incluyen el mantenimiento de la fuerza muscular, la modulación de la función inmune y la regulación de la diferenciación celular.

Causas de la deficiencia de Vitamina D

En el grupo pediátrico es una causa importante la pobre ingesta de Vitamina D, así como la falta de exposición cutánea a la luz del sol. Un grupo de alto riesgo de deficiencia de esta vitamina incluye a los lactantes alimentados exclusivamente con leche materna y que no reciben suplemento de ésta (la concentración de Vitamina D en la leche humana y en el calostro es baja). Igualmente, los recién nacidos hijos de madres deficientes de Vitamina D, tienen un alto riesgo de deficiencia de ésta.

Los niveles de Vitamina D por encima de 20 ng/mL son necesarios para prevenir el raquitismo y la osteomalacia. Niveles por encima de 30 ng/mL parecen ser óptimos para maximizar el beneficio de la Vitamina D en el metabolismo del Calcio, el hueso y el músculo, y en la prevención de fracturas no vertebrales y de cadera.



 

En Dinámica, nos preocupamos por tener las ayudas diagnósticas más novedosas del mercado, para ponerlas a disposición de nuestros pacientes y que puedan obtener las respuestas que necesitan en la búsqueda de su bienestar. Por eso, implementamos la medición de la Vitamina D por un método inmunométrico de anticuerpos, que en tan solo 18 minutos hace la medición de los niveles de esta vitamina en el cuerpo.